ELEVADOR

                                                                 ALGORITMO  DEL ASCENSOR

Es un técnica de optimización de los accesos que consiste en reducir en lo posible los movimientos de cambio de pista. Para ello la cabeza se va moviendo a lo largo de las pistas con un movimiento de vaivén, como un ascensor que va atendiendo las peticiones a medida que va pasando por los pisos con movimiento de subida y bajada.
Las peticiones de los distintos programas se van atendiendo en el orden de las pistas y no en el orden en que se solicitan. Además se entrelazarán las accesos a sectores de distintas peticiones, si es conveniente.
Tras leer o grabar un sector, el controlador seleccionará como siguiente operación elemental la que corresponda a la misma pista o a la pista más próxima en el sentido de movimiento actual. Si no hay ninguna petición pendiente en esas condiciones, invertirá el sentido de movimiento.












Al solicitar una operación sobre varios sectores seguidos (módulo DISCO), el orden en el que se deberán solicitar los accesos elementales vendrá marcado por la situación de la cabeza en el momento de la solicitud. Si la cabeza está en una pista igual o anterior a la del primer sector (a), los sectores se solicitarán en orden creciente. Si la cabeza está en una pista igual o posterior a la del último sector (b), los sectores se solicitarán en orden inverso. Si la cabeza está en una pista intermedia (c), se solicitarán primero los que estén en el sentido del movimiento actual, en el orden correspondiente a dicho sentido, y luego el resto en el orden contrario.









en conclusión :


En este algoritmo el brazo se estará moviendo en todo momento desde el perímetro del disco hacia su centro y viceversa, resolviendo las peticiones que existan en la dirección que tenga en turno. En este caso las peticiones 6,10, 8, 21 y 4 serán resueltas en el orden 6, 10, 21, 8 y 4; es decir, la posición actual es 6 y como va hacia los sectores de mayor numeración (hacia el centro, por ejemplo), en el camino sigue el sector 10, luego el 21 y ese fue el más central, así que ahora el brazo resolverá las peticiones en su camino hacia afuera y la primera que se encuentra es la del sector 8 y luego la 4. La ventaja de este algoritmo es que el brazo se moverá mucho menos que en FIFO y evita la espera indefinida; su desventaja es que no es justo, ya que no sirve las peticiones en el orden en que llegaron, además de que las peticiones en los extremos interior y exterior tendrán un tiempo de respuesta un poco mayor.